Como instalar wordpress usando Docker

Si quieres hacer una instalación local de wordpress, te mostrare los pasos a seguir usando docker. NOTA: La instalación de Docker esta pensada para Ubuntu pero pueden replicarse en windows Mac u otra distribucion Linux.

Instalar Docker

Descubrir docker es algo que te cambia la vida. Finalmente puedes hacer instalaciones de sistemas de forma rapida. Ya no tienes miedo de desconfigurar tu maquina principal. Y puedes hacer cuantas pruebas requieras en la configuracion de los servidores. Sin embargo, aun debes crear las imagenes y lanzar los containers de forma manual. Montar volumenes, configurar las redes internas, etc. Para evitar ese trabajo manual yo recomiendo usar docker-compose. Docker-compose es una herramienta que intrepreta un archivo de texto docker-compose.yml y ejecuta por ti todos los comandos docker correspondientes. En este caso, para instalar Docker, Docker-compose y todas sus dependencias necesarias ejecutamos el comando:
sudo apt install docker-compose
Una vez terminado, estamos listos para instalar nuestro wordpress.

Instalar Wordpress

Creamos una carpeta donde residira el proyecto:
mkdir proyecto-wordpress
En dicha carpeta creamos un archivo docker-compose.yml:
version: '2' services: web: image: wordpress volumes: - ./wp-content/:/var/www/html/wp-content/ ports: - 80: 80 depends_on: - db links: - db : db db: image: mysql: 5.7 environment: - MYSQL_ALLOW_EMPTY_PASSWORD=true - MYSQL_DATABASE=wordpress - MYSQL_USER=root
El archivo en cuestion le indica al sistema que se descargue la ultima version de wordpress, que ejecute el servidor en el puerto 80 de nuestro localhost, y que la proyecto-wordpress/wp-content contenga toda la informacion que se sube a wordpress. Ahora procedemos a ejecutar el servicio de wordpress ejecutando el comando
docker-compose up -d
Al realizar la configuración inicial de wordpress a traves de localhost, debemos tomar en cuenta, que al usar docker el Database Host ya no sera localhost sino db. ( En el archivo docker-compose.yml, en la seccion services => web => links => le pusimos el nombre db al servidor de la base de datos ).
Instalación Finalizada Exitosamente ;)
 

Comandos de Docker-Compose

El servicio de docker no es algo que debe estar permanentemente en memoria. Podemos prenderlo y apagarlo cuando lo necesitemos.

Ejecutar Wordpress

docker-compose up -d

Detener Wordpress

docker-compose stop

Borrar la instalación

docker-compose down

Revisar los logs

docker-compose logs web

Add new comment