IMAPCOPY, una herramienta para migrar cuentas de correo entre servidores

SPOILER, migrar cuentas de correo toma su tiempo. Depende de la cantidad de mails existentes en cada cuenta pero diria que entre 8 y 20 horas por cuenta de correo. Asi que preparense un cafe y relajense.

Cuando un cliente quiere salir de Godaddy y migrar a Bluehost, no solo hay que mover el sitio web ... tambien debes mover todas sus cuentas de correo. Aca explicaremos como realizar esa migracion usando la herramienta IMAPCOPY.

Primero debemos instalar las herramientas:

sudo apt install imapcopy stunnel4

ImapCopy, no trabaja con protocolos cifrados. Es por eso que necesitaremos la herramienta stunnel4 para abrir un puerto de nuestra maquina y conectarlo con el puerto del servidor remoto. Durante este proceso stunnel4 es la que se encarga del cifrado de la comunicacion.

Editamos el archivo de configuracion /etc/stunnel/stunnel.conf

foreground = yes
debug = info 

[outlook-imap]
client = yes
accept = 127.0.0.1:9993
connect = outlook.office365.com:993
verifyChain = yes 
CApath = /etc/ssl/certs
checkHost = outlook.office365.com
OCSPaia = yes

Con esta configuracion estamos definiendo un servicio que abrira el puerto 9993 en nuestra PC local y lo conectara directamente con el puerto 993 de outlook.office365.com usando los certificados SSL definidos en nuestra PC.

Ejecutamos el servicio

sudo stunel /etc/stunnel/stunnel.conf

Dejamos el servicio corriendo en foreground y en otra terminal procedemos a realizar la configuracion de imapcopy. Creamos un archivo imapcopy.cfg

SourceServer 127.0.0.1
SourcePort 9993

DestServer box2024.bluehost.com
DestPort 143
DenyFlags "\Recent"


Copy "contabilidad@empresa.com" "passwordorigen" "contabilidad@empresa.com" "passworddestino"
Copy "info@empresa.com" "passwordorigen" "info@empresa.com" "passworddestino"

En esta configuracion indico que voy a copiar correos desde el servidor SourceServer ( que si recordamos esta apuntando a outlook.office365.com gracias a stunnel ) al servidor de bluehost.com

Y en las lineas Copy indicamos que cuentas de correo se van a copiar desde el servidor SourceServer hasta el servidor DestServer.

Y lo ejecutamos con el comando:

imapcopy -l 

ImapCopy leera cada carpeta del servidor de origen he ira copiando uno a uno los correos existentes. A una velocidad aproximada de 2 a 5 segundos por correo.

Yo tengo en mi cuenta personal, luego de varias limpiezas unos 15 mil correos. Eso es aproximadamente 21 horas.

ADVERTENCIA, el proceso no se puede cortar. No hay forma de continuar. Si se te va la luz, pierdes el internet, se te cuelga la PC debes borrar la cuenta destino y volver a empezar.

Add new comment