Como construir un MVP para tu Startup

Del concepto a la realidad: Como crear tu MVP rapidamente

Un MVP (Producto Mínimo Viable) es la versión básica de tu idea de negocio. Es un prototipo funcional que se lanza al mercado para validar su viabilidad y obtener retroalimentación temprana de los usuarios.

Ventajas de desarrollar un MVP

Reduce costos de Desarrollo

El desarrollo de un producto de Software es costoso y toma tiempo. Trabajar en un MVP te permite enforcarte en las caracteristicas minimas y necesarias, postergando el resto de funcionalidades de tu proyecto para despues de haber recibido un feedback de usuarios reales.

Minimiza el riesgo

El proposito de un MVP es determinar el interes real de los usuarios en el producto, por lo tanto al reducir el tiempo de entrega y costo de desarrollo reduces el impacto economico de que tu idea no sea lo que el mercado esta necesitando.

Obten un nicho de mercado

Un MVP estara disponible para usuarios reales lo cual te permitira conocer a personas que valoran tu producto y asi descubrir que otras necesidades relacionadas tienen. Ademas, de poder cobrar por tu servicio.

Crea pruebas de concepto

Con tus primeros usuarios del MVP puedes probar diferentes soluciones de las funcionalidades que les interesa. Incluso de aquellas que no fueron bien acogidas, puedes crear nuevas versiones que podrian ser mas adecuadas para ellos.

Consigue inversionistas

Los inversores buscan productos ya construidos y probados, con una base de usuarios en los cuales invertir. Siempre sera mas facil conseguir inversionistas con un MVP que con una simple idea de negocio.

La creacion de un MVP puede ser un proceso desafiante y complejo, sin embargo sera mucho mas sencillo que construir la versión completa y perfecta de tu proyecto. Ademas, que te ayudara a entender mejor a tu mercado.

No necesitas ser un experto en tecnologia para construir tu MVP, una buena alternativa es externalizar el desarrollo de un MVP. Crear un proyecto tecnologico requiere muchos campos de conocimiento como por ejemplo: Administracion de Servidores, Dev Ops, Administradores de Base de Datos, Desarrollador Backend, Desarrollador Frontend, Desarrollador Mobile, Diseñador UX entre otros dependiendo de la complejidad de tu proyecto.

Incluso empresas con gran cantidad de desarrolladores suelen externalizar el desarrollo de sus MVPs de tal manera que les permite mantenerse enfocados en el core de su negocio mientras siguen innovando.

Si necesitas un MVP para validar tu idea de negocio, yo te puedo ayudar. Soy un desarrollador Senior FullStack, y he trabajado con numerosos proyectos de startups a lo largo de mi carrera. Permiteme ayudarte a simplificar tus procesos y obtener retroalimentacion efectiva de tus usuarios.

Escribeme a hola@mariouriarte.com y construyamos juntos tu startup.

Add new comment